lunes, 14 de marzo de 2011

La historia de BennuGD

En la década de los 90 el entonces estudiante Daniel Navarro Medrano creó como proyecto final de carrera una herramienta orientada a la creación de videojuegos de 32 bits bajo MS-DOS. El nuevo lenguaje, de nombre DIV Games Studio, combinaba características de C y Pascal con un entorno completo que permitía la creación y edición de todos los aspectos de los proyectos: programación, edición gráfica y sonora y un largo etc.

Fénix, inicialmente bajo el nombre DIVC y de naturaleza GNU y gratuita, apareció de la mano de Jose Luis Cebrián como una herramienta capaz de compilar y ejecutar esos juegos en GNU/Linux. El nombre fue cambiado en la versión 0.6 del compilador, que además introducía otras mejoras, como la aparición de un fichero intermedio entre el entorno de compilación y el entorno de ejecución. Ya no era necesario distribuir el código fuente de un juego para poder jugar a los juegos. La ventaja principal de esa práctica (similar en concepto a Java) era clara, compilar en una plataforma y ejecutar en muchas. En la versión 0.71 el proyecto quedó parado, lo que dio lugar a múltiples versiones derivadas que corregían fallos o añadían nuevas características.

La versión oficial de Fénix fue retomada por Slàinte en el año 2002, viejo conocido de la comunidad DIV por ser el webmaster de una de las páginas web más importantes para la comunidad, quien continuó el proyecto bajo el nombre de “Fénix-Proyecto 1.0” al que pronto se reincorporaría su creador y cuyo primer objetivo era limpiar el compilador de errores y estabilizarlo. Desde entonces el compilador ha sufrido numerosos cambios y mejoras, dejando
de un lado la compatibilidad con el lenguaje DIV, el desarrollo del cual quedó paralizado hace tiempo en su versión 2 desde la quiebra de la empresa que lo comercializaba, Hammer Technologies. (De hecho, DIV2 sólo es compatible con Ms-Dos y Windows 95/98).

Tras un periodo de relativa inactividad en donde Fénix se había estancado en su versión 0.84/0.84a, a mediados del 2006, Juan (a.k.a. "SplinterGU") retomó con fuerza el desarrollo de nuevas versiones del compilador/intérprete, incorporándole muchas mejoras en rendimiento y velocidad, añadiendo funciones nuevas y corrigiendo bugs crónicos, y modularizando por completo todo el entorno (una demanda mucho tiempo reclamada), hasta llegar a la versión 0.92a.

No obstante, ciertas desaveniencias con determinados miembros de la comunidad hicieron que Juan se decidiera por abandonar el desarrollo oficial de Fénix y crear un fork (una variante independiente) a partir del código de Fénix llamado Bennu. Bennu es el nombre de un dios egipcio, cuya apariencia física es la de una garza real llevando sobre la cabeza la corona del Alto Egipto. Este dios es el de la regeneración (cómo Fénix), debido al carácter de ave migratoria que reaparece, que renace, que se renueva periódicamente.

A partir de 2007, poco a poco se ha ido construyendo una nueva comunidad alrededor de este nuevo lenguaje renacido. Hoy en día el foro de Bennu (http://forum.bennugd.org) es un lugar muy activo lleno de gente que intercambia información, trucos y experiencias sobre este lenguaje y que están encantados de echar una mano. Además, la comunidad ofrece muchos otros recursos para el programador: desde a la documentación online del lenguaje, en forma de wiki (http://wiki.bennugd.org) -donde se pretende recoger la descripción de todas las funciones, variables, características sintácticas y entresijos del lenguaje- hasta diferentes proyectos, librerías y aplicaciones software que facilitan mucho el día a día a la hora de programar.

1 comentario:

  1. hola zorro, soy futublock, del foro de bennugd y me gustaria que me ofrecieras amablemente tu blog para colgar mis tutos for dummies de bennu que voy a hacer, si te parece bien claro, yo abriré un hilo en bennu al que tu si quieres hace un copia-pega aqui y santas pascuas...

    ya me cuen chavalin
    XD

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