lunes, 2 de mayo de 2011

Chiptunes, amor por lo retro

Hoy os voy a hablar de un tema que me apasiona y que no mucha gente conoce. Los chiptunes.

¿Qué es un chiptune?
Es música escrita en un formato de sonido donde todos los sonidos sean sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola.

La "era de oro" de los chiptunes fue desde mediados de los 1980 hasta principio de los 1990, cuando estos chips eran el único modo de reproducir música en los ordenadores. Este medio dio una gran flexibilidad a los compositores para crear su propios sonidos de "instrumentos", pero como los primeros chips de sonido solo tenían generadores de tonos simples y ruido, también impuso importantes limitaciones ante la complejidad del sonido. Los chiptunes suelen parecer así "ásperos" o "chillones" al oyente corriente. Estos chiptunes están muy relacionados con la música de los videojuegos, compartiendo con estos cultura y origen.

Pero... ¿eso no es cosa del pasado?
Sí y no. Actualmente, apenas se emplea en los videojuegos; pero, aun así, el chiptune sigue teniendo público.
Enlace
En páginas como 8bc o chiptune.com puedes escuchar y descargar canciones pertenecientes a otros temas. Así mismo, por todo internet puedes encontrar tutoriales que te enseñan cómo empezar en este apasionante mundillo.

Y, ¿ya tiene esto alguna utilidad?
No sabría decirte. Yo empleo muchas de estas canciones en mis videojuegos. Además, empleo esos programas con los que hacen canciones chiptunes para hacer los efectos especiales de sonido de mis juegos (disparos, recogidas de objetos, etc...). Pero, aprender y divertirse me parece utilidad suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario