miércoles, 4 de agosto de 2010

Programando en Bennu/Fénix

Bueno, hace ya unos dias os comenté que había empezado a programar en Fénix. La verdad es que no avanzaba nada, porque la mitad de los códigos de ejemplo que había encontrado no funcionaban correctamente.

La cosa es que hace dos días, buscando un creador de archivos ".fpg" encontré lo que decía ser una suite de programas para programar en Fénix. Enorme fué mi emoción cuando descubrí todo lo que llevaba:
  • Compilador para Bennu/Fénix.
  • Un tutorial para Bennu/Fénix que es una maravilla.
  • Herramientas para 2D.
  • Herramientas para 3D.
  • Editor de FNT.
  • Editor de FPG.
  • Editor de gráficos.
  • Generador de instaladores.
  • Notepad++ preparado especialmente para el desarrollo en Fénix (colorea código, tiene accesos directos al compilador y al intérprete, etc...).
Vamos, una verdadera suite.

A todo esto, os estaréis preguntando qué es Bennu/Fénix. Está claro que algo tiene que ver con Fénix, pero veamos que dice la señora Wikipedia:
BennuGD o simplemente Bennu es un lenguaje de programación, orientado al desarrollo de videojuegos en 2 y 3 dimensiones. Es la continuación de Fénix y se distribuye bajo licencia GNU General Public License. Es ideal para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la programación de videojuegos por su sencillez a la hora de programar, pero también es una herramienta muy completa, que gracias a la posibilidad de importar bibliotecas de enlace dinámico programadas en C prácticamente no tiene límites. BennuGD presenta una gran cantidad de bugs corregidos respecto a Fénix además de una serie de importantes innovaciones. A pesar de esto, se mantiene la compatibilidad entre ambos lenguajes.
Mmm... parece interesante. Sigamos leyendo:

Características

  • Lenguaje interpretado, mezcla de C y Pascal, muy sencillo y potente.
  • Completamente modular.
  • Multiplataforma:
    • Windows 9x/ME/2000/XP (x86/x64)/Vista (x86/x64)/7 (x86/x64)
    • Linux (x86/x64/ARM/PPC/...)
    • FreeBSD[1]
    • Mac OS X[2]
    • Consolas: Wiz[3] , XBox, Wii[4] , GP2X

Los programas compilados pueden ser intercambiados entre cualquiera de esas plataformas sin necesidad de recompilación.

  • Procesos (programación multihilo).
  • Motor de render 2D por software.
  • Altamente Portable.
  • Expresiones regulares.
  • Modos gráficos 8, 16 y 32 bits, entre otras cosas permite rotación de sprites, escalado, alpha blending, blendops, blit aditivo y sustractivo, etc.
  • Reproducción de sonidos en formato WAV,PCM y Ogg Vorbis.
  • Soporte de librerías DLL en las plataformas que así lo permiten.
Para leer más dirijíos a la Wikipedia.

Bueno, pues como bien ha dicho nuestra amiga Wikipedia, es un lenguaje sencillo y fácil. Para poner imágenes no hay que dibujarlas píxel a píxel. Sólamente tienes que asignarle una serie de propiedades y decirle.... ¡¡¡ FRAME; !!!

Para que podáis ver un poco lo que he ido desarrollando tanto en Fénix como en Bennu, os dejo un enlace a mi web de descargas de proyectos:

http://pensarescompartir.com/lahsoft/lahsoftcorp/

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